Fernando Alonso insinuó un papel en Aston Martin después del final de su carrera como piloto de Fórmula 1 tras firmar nuevos términos.
Alonso, de 42 años, había sido vinculado con un cambio a Mercedes, donde definitivamente hay una vacante, o a Red Bull en lugar de Sergio Pérez, que está bajo presión. Pero el jueves se anunció que decidió permanecer en Aston Martin.
Más que eso, el español ha manifestado su intención de terminar el resto de sus días de carrera con el equipo con sede en Silverstone. Su contrato se extiende hasta el final de la temporada 2026, cuando tendrá 45 años, y puede que no sea su último contrato como piloto.
“Comprometerme con un proyecto, un proyecto de un año, no tenía sentido para mí”, dijo. “No es que tuviera una propuesta de un año en otro lugar ni nada por el estilo, simplemente le fui muy claro a Aston en las primeras conversaciones que la parte atractiva de este proyecto es todo lo que estamos construyendo.
“El año pasado fue el nuevo campus, este año será el túnel de viento, las nuevas regulaciones en 2026 y Honda vendrá como socio. Creo que para mí era imprescindible ingresar a las nuevas regulaciones con un proyecto nuevo, con un nuevo túnel de viento, y además con Honda como socio… era algo para mí que era muy, muy importante.
“Tenemos gente increíble y talentosa en el equipo ahora en el aspecto técnico [y] se beneficiarán del nuevo túnel de viento y las nuevas instalaciones en Silverstone, por lo que hubo muchos factores que hicieron que 2026 fuera muy atractivo para Aston, y “Ese era un tema. Pero no es sólo el 26: es, en cierto modo, un proyecto de vida para mí”.
“Este es el contrato más largo que he firmado en mi carrera, así que es algo que me mantendrá vinculado con Aston durante muchos, muchos años por venir. Veamos qué rol, veamos cuántos años más conduciré. Pero Incluso después de conducir, utilizaré más de 25 años de experiencia en la F1 más otros 10 o 15 fuera de la F1, es decir, casi 40 años de experiencia”.
Alonso ha trabajado con Honda antes, aunque no fue una unión feliz. La firma japonesa proporcionó motores a McLaren entre 2015 y 2017 mientras el español era piloto allí, pero había importantes preocupaciones sobre la confiabilidad y el rendimiento de esas unidades de potencia y Alonso los denunció infamemente como “motores GP2” durante una carrera.
Pero desde entonces Honda ha impulsado a Red Bull a ganar varios títulos y Alonso, después de haber hablado con los jefes de Honda, está feliz de trabajar con ellos nuevamente. Y añadió: “Si tuviera que elegir uno, creo que elegiría nuestro proyecto, nuestro motor y nuestra unidad de potencia, porque creo que están dominando el deporte… y tendrán todas las herramientas disponibles para tener éxito”
Pero desde entonces Honda ha impulsado a Red Bull a ganar varios títulos y Alonso, después de haber hablado con los jefes de Honda, está feliz de trabajar con ellos nuevamente. Y añadió: “Si tuviera que elegir uno, creo que elegiría nuestro proyecto, nuestro motor y nuestra unidad de potencia, porque creo que están dominando el deporte… y tendrán todas las herramientas disponibles para tener éxito”.
“Honda es definitivamente un fabricante que tiene mucho éxito en la Fórmula 1, y no sólo en la Fórmula 1, en el mundo del automovilismo. Siempre es una empresa a la que respeté. No funcionó para nosotros en McLaren, en los años que Regresaron al deporte, pero inmediatamente después solucionaron todos los problemas y actualmente dominan el deporte”..